Wednesday, September 15, 2010

Eduardo Galeano da conferencia en la Universidad de Estocolmo


El escritor y ensayista Eduardo Galeano imparte conferencia en la Aula magna de la universidad de Estocolmo. El escritor dedicó la conferencia a la memoria de dos amigos uruguayos Benigno Tórres y Mario Duford, que murieron lejos de su tierra, Uruguay.
El escritor, al iniciar su conferencia "Algunos pecados capitales del mundo al revés" dijo: que para hablar sobre los pecados capitales, ha tenido que regresar a sus libros escritos anteriormente, es algo que llevo en mi conciencia, ya que esto se trata del mundo que se compone de átomos, pero que también está hechos de relatos.
El mundo al revés que mantiene las tradiciones raciales

El escritor durante su conferencia dijo: ”¿Porqué no sabemos mas sobre el Africa, solo lo que el maestro Tarzán nos ha enseñado, Él, que nunca estuvo allí? ¿Porqué seguimos creyendo que los americanos fueron civilizados por los Europeos? ¿Porqué los gitanos reciben todavía el papel de canallas?.
¿Quizás Adam y Eva eran negros?. En Africa comenzo el viaje humano al mundo. De alli vienen nuestros antepasados que conquistaron el planeta. Todos somos africanos emigrados. Hasta los blancos vienen del Africa.... Quizás esta es la negación de aceptar nuestro origen en comun que produce amnesia”.
Según las narraciónes oficiales fue el conquistador Vasco Núnez de Balboa el primero que vio los dos océanos desde una montaña en Panamá. ¿Es que los indigenas que allí vivían eran ciegos?. ¿Quienes dieron el nombre al maíz, patatas, tomate y el chocolate, a las montañas, a los ríos del continente americano? ¿Hernán Cortés? ¿Francisco Pizarro? ¿Es que lo que vivían allí eran sordos?.
El escritor hablo sobre otro pecado capital, Las tradiciones machistas. ”La realidad es que a las mujeres se le sigue tratando peor que los textos de tangos. Están alli pintadas en las paredes y los techos de las cavernas. ...Las mujeres nacen de nuevo cada vez que uno las mira..... ¿Como pudieron ellos crear esas figuras?.... ¿O fueron ellas?
El escritor hizo un homenaje a Argentina por ser el primer país en legalizar los matrimoniso entre homosexuales aunque la santa inquisición siempre estará lista con leña para tirarla a la hoguera y el fósforo para encenderla.
Galeano continuó mencionando otros pecados capitales como: No reconocer la diversidad del mundo. Desprecio al trabajo. El mundo que crea el hambre, el mundo de mentiras, que mata, que crea el miedo y produce amnesia.
La conferencia se realizó ante un auditorio saturado el día 14 de septiembre en Estocolmo, con un público latinoamericano y sueco. Esta actividad estuvo a cargo del Departamento de Español, Portugués y de Estudios latinoamericanos en conjunto con la Embajada del Uruguay y la Casa del Uruguay.
Texto y Foto: Sofia Sanchez
Freelance Journalist
Sweden

Eduardo Galeano recibió el premio Stig Dagerman



El Escritor, ensayista y periodista Eduardo Galeano recibió el día 12 de septiembre el Premio llamado Un día al Año, otorgado por la Asociación de amigos de Stig Dagerman. Este premio es un reconocimiento que la Asociación hace al escritor y ensayista, como reconocimiento a su trabajo literario.

La fundamentación del premio Dagerman otorgado a Galeano dice que ”Su obra siempre y de forma inquebrantable ha estado del lado de los condenados de la Tierra. Él no es ningún vocero de ellos, porque como él mismo lo ha señalado, ”todos ellos, cada uno de ellos, tienen su propia voz”, pero el mundo no les escucha- Galeano si los escucha”.

Eduardo Galeano nació en Uruguay en 1940, viene de una familia de la clase alta y católica. Comenzo su carrera periodística como editor de la Revista Semanal Marcha. Galeano es uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos en varios idiomas y son conocidos en el mundo. Por ejemplo El libro Las venas abiertas de América Latina(1971) ha sido traducido en 20 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. Entre otras obras escritas por Eduardo Galeano están: La canción de nosotros(1980), Memoria del Fuego (1982).

El galardón Stig Dagerman (1923-1954) se dió por primera vez en 1996. Dagerman, escritor y uno de los principales escritores suecos de la década de los años 40. Él escribió una serie de novelas cortas, libros, poesía y reportajes. Dagerman debutó con la novela La Serpiente (Ormen, 1945).
Con este premio se distingue a personas y organizaciones que siguen el espíritu de Dagerman y que defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre.
El primer premio en 1996 fue otorgado a John Hron (1981-1995) un joven sueco que a la edad de 14 años fue asesinado por un grupo de nuevos nacistas. La fundamentación del jurado para darle el premio postumo a John Hron fue ”por su valor y que a costa de su propia vida estuvo en contra de la maldad”.
Esta noche 14 de septiembre el escritor Eduardo Galeano dió una conferencia en la Aula Magna de la universidad de Estocolmo, que fue pequeña para el público que se hizo presente para escuchar al escritor y ensayista. La conferencia titulada ”Algunos pecados capitales del mundo al revés”
La conferencia fue realizada por el Departamento de Español, Portugués y de Estudios latinoamericanos en conjunto con la Embajada del Uruguay y la Casa del Uruguay.
Texto y Foto Sofia Sanchez
Freelance journalist, Sweden