Sunday, May 21, 2017

Nicaragua en el sexto Festival de Culturas Iberoamericanas

La Embajada de Nicaragua en Estocolmo participó en el sexto Festival de Culturas Iberoamericanas que el Instituto Cervantes de Estocolmo y embajadas de los países latinoamericanos realizan cada año en la capital sueca. Durante este festival hay un día destinado para cada embajada donde se presentan la cultura de cada país, se invitan a escritores, expositores y hay presentaciones culturales como bailes y participan músicos de los paises latinoamericanos.
El día 19 de mayo fue la embajada de Nicaragua en Estocolmo que estuvo a cargo del programa. En este día se conmemoró el 122 natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto César Sandino.
La noche de cultura nicaragüense inició con las palabras de bienvenida por parte de Julio Martínez director del Instituto Cervantes. A continuación Orlando Duarte, Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua hizo una introducción sobre el programa cultural de la noche conmemorativa General Sandino y una corta introducción sobre lo que Nicaragua ofrece a los turistas que visiten el país.
Verónica Rojas, embajadora de Nicaragua durante su intervención dio el saludo a los participantes en representación del Gobierno de Nicaragua y expuso sobre la lucha y el legado histórico del General Augusto C. Sandino y tambíen habló sobre la multietnicidad en Nicaragua.

Durante la noche de cultura nicaragüense se presentaron bailes del folklore de Nicaragua, música nicaragüense , se proyectó el documental Lubaraun, una exposición sobre el turismo en Nicaragua y al final de la actividad el público asistente degustó de la gastronomía de Nicaragua.

El documental Lubaraun es un filme que fue dirigido por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández.
El documental trata sobre el conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinono de Nicaragua hacia la tierra de sus ancestros en Honduras, revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vida humanista y protectora del ambiente que lucha por mantener su identidad. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia contra el colonialismo; personajes entrañables unidos por un mismo mar.
Al evento asistieron muchas personas de diferentes nacionalidades. Fue una noche de cultura nicaragüense.

No comments:

Post a Comment