Friday, April 24, 2020

Memorias de un viaje en tiempos de pandemia

Por Sofia Sanchez
Después de un mes de haber regresado de Portugal he comenzado poco a poco a integrarme a la rutina informativa. El objetivo de mi viaje a Algarve, Portugal fue para ver la Copa femenina de Fútbol de Algarve, donde participaba el equipo nacional de fútbol de Suecia. Desde el mundial de fútbol en Francia, dónde también tuve la oportunidad de presenciar en los diferentes estadios franceses los partidos de fútbol de las jugadoras suecas, he seguido al equipo sueco en algunos eventos. Desgraciadamente los dos últimos juegos de la copa fueron cancelados para el público. Una medida preventiva para evitar contagios del covid-19.
Partido Suecia-Alemania
Durante el partido Suecia-Dinamarca 
Este viaje fue también con el objetivo de tomar unas vacaciones, pero esto no fue posible porque tuve que interrumpir mis vacaciones para regresar de inmediato a Suecia. Unos días antes que iniciará la copa y en los días de descanso de los equipos tuve la oportunidad de visitar algunos lugares en la región de Algarve.
Una vista del mar desde los siete valles
La cueva de Benagil - Algarve
Carvoeiro
Viajé en una autocaravana desde Portugal hasta Estocolmo. Una manera que puedo decir fue muy segura para evitar el contagio del covid-19. Durante los días que estuve viajando fui testigo de los efectos del Corona virus en España, con carreteras y ciudades sin gente y tráfico. "Una España que nunca había visto antes que la cobijaba: La Soledad". 
Cómodo y Seguro
Carreteras solas entre Portugal - Francia 
Fue algo diferente en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, aun no habían decretado totalmente el confinamiento en estos países y se podía ver que los comercios funcionaban y había mucho tráfico en las carreteras.  
Realizé un viaje con mucha prevención ya que el contacto con otras personas fue muy poco. Viajar en una autocaravana no da la oportunidad de encontrar a muchas personas durante el viaje. 
En algunos lugares en España por ejemplo en las gasolineras, el personal tomaba precauciones. Se pagaba a través de una ventanilla para no entrar en contacto con los clientes, en algunos supermercados no dejaban entrar a las personas sino se llevaban un coche para no tener contacto con los otros clientes. En la entrada de los super habían productos para limpiarse las manos al entrar y salir del supermercado. 
Lidl en Bélgica 
En la frontera de Dinamarca, nos advirtió la policia que no podiamos quedarnos en el país, las fronteras en Dinamarca estaban cerradas para ciudadanos que no pertenecieran a la Comunidad Europea y los ciudadanos de Suecia solo podían estar en tránsito.  
Dinamarca es un país muy pequeño y se puede recorrer en unas horas. Fue un alivio llegar a Suecia y ver que todo estaba "normal", el tráfico en las carreteras y el comercio funcionando. Me alegre mucho de llegar a casa. 
 
He tratado de adaptarme a la nueva situación, encontrando una nueva forma de continuar con mi vida y trabajo informativo. Sigo las noticias online de diferentes medios y de las redes digitales, pero nada es igual en estos días de pandemia. Como reportera/fotógrafa estoy acostumbrada de escribir sobre lo que veo, no partiendo de las noticias de otros medios y cuando lo hago tienen que ser de medios que me den fuentes con credibilidad. De lo contrario no quiero repetir lo que otros escriben.
Suecos disfrutando de una tarde de sol y calor 
Es una responsabilidad grande el trabajo de información porque esto puede ayudar a la sociedad o puede destruir, depediendo la forma que se aborden las noticias. Hay tantas noticias falsas que hay que investigar primero antes de opinar o compartir por los diferentes canales. He visitado algunos supermercados y lugares de la ciudad he visto que muchos suecos toman su responsabilidad como el de tomar la distancia, pero en estos días de sol y calor hay muchas personas que están en los parques tomando el sol y en los parques infantiles hay muchos niños junto a sus familias. 
La vida continúa y hay que tener paciencia para sobrevivir la pandemia. Tiempos buenos llegarán cuando la pandemia termine. En espera de esos días buenos seguiré con mi cámara en mano documentando los días de Pandemia. Hay que estar ocupado para no dejarse caer, ya que la situación que tenemos actualmente puede perjudicar nuestra psicología. 
Sofia Sanchez

No comments:

Post a Comment