Saturday, May 11, 2024

Nicaragua, un país que está en desarrollo: Educación Salud e Infraestructura

Por Sofía Sánchez
Nicaragua es un país que ha venido cambiando en los últimos 17 años (2007-2024). Entre 1998 a 2002 estuve trabajando en Nicaragua como cooperante. Fue un privilegio como nicaragüense que soy, de regresar a mi país para trabajar con proyectos dirigidos a los más pobres.
Para ese entonces viajé casi por todo el país y pude ver que la situación socioeconómica era muy difícil para la población.

La educación y la salud se había deteriorado durante los años 1990-2002, con el gobierno de derecha que en ese entonces tenía el poder en el país. Fue decepcionante ver que en sectores tan importantes muchas cosas habían cambiado y en la educación en particular, el analfabetismo estaba aumentando cada vez más.

En los años de la dictadura somocista, eran los ricos los que podían pagar un centro privado para estudiar su secundaria y eran pocos los que podían estudiar una carrera universitaria.

Los colegios públicos de primaria y secundaria que existían tanto en centros urbanos, como en el campo fueron víctima de procesos que afectaron el bolsillo de los nicaragüenses (compra de: boletín escolar, productos para aseo del centro, pupitres, algunos materiales para las clases comprados por los maestros, pago de exámenes, entre otros). La capacitación a docentes fue nula.

De marzo a agosto de 1980, el gobierno de Reconstrucción Nacional a través del Ministerio de Educación logró impulsar la Cruzada Nacional de Alfabetización y con ella reducir el índice del analfabetismo de un 52% a un 12,9 %, lo que la hizo merecedora del reconocimiento de la UNESCO en 1981 con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya, y el logro obtenido en la reducción del analfabetismo.

Viví los primeros años de la Revolución Popular Sandinista y fui testigo de los cambios y transformaciones económico-sociales que se estaban dando en Nicaragua; a favor de los más pobres del país entre ellos la educación que era un privilegio durante los tiempos de la Dictadura de la familia Somoza.

Estos cambios fueron afectados por los grupos contrarrevolucionarios que asesinaron a campesinos, estudiantes, líderes campesinos, destruyeron escuelas centros de salud y la infraestructura en diferentes lugares del país. Esta guerra contra el pueblo (1979 -1990) afectó a todas las familias nicaragüenses.

En la Nicaragua de hoy hay escuelas hasta en las zonas más remotas del país, colegios de secundaria en cada pueblo, universidades en el campo y escuelas técnicas para los jóvenes. La educación como un derecho constitucional es para todos los nicaragüenses ricos y pobres.
Estudiantes de secundaría del Instituto de Palacagüina
La salud ha ido mejorando en todo el país, hay centros de salud y hospitales en ciudades pequeñas y grandes. Del 2007 al 2022 se construyeron 22 hospitales, 19 primarios, 1 departamental y 2 nacionales; 17 centros de salud, 454 puestos de salud. También se edificaron 81 casas maternas para un total de 131. Los niños no se mueren por falta de atención médica, las mujeres embarazadas no pierden a sus bebés porque hay clínicas que les dan la atención médica y la población en general puede ir a los centro de salud, clínicas y hospitales donde reciben atención gratuita, es decir, sin pagar nada.
Nuevo hospital Doctor Mauricio Abdalah en Chinandega
Nicaragua un país con muy buenas carreteras

Es muy fácil recorrer Nicaragua, pues cuenta con carreteras muy buenas que unen casi a todo el país desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde el norte al sur.
Durante mi recorrido durante dos meses en Nicaragua entre febrero-marzo 2024 puede ver el desarrollo que tiene el país en cuanto a su infraestructura, los avances en la producción, el desarrollo económico en general y el mejoramiento del nivel de vida de los nicaragüenses.

Visité ciudades como Bluefields (a 383 km de la capital), Quilalí, Wiwilí (a 297km de la capital) entre otros lugares que anteriormente eran imposibles de visitar porque las carreteras eran muy malas y duraba muchas horas de viaje para llegar hasta estas ciudades. A Bluefields se podía visitar por tierra, vía aérea, o por agua. Ahora se puede viajar en carro desde cualquier parte del país a la ciudad de Bluefields.

No menos importante es el sector transporte en Nicaragua, el cual vive su mejor momento, con la llegada de 1 900 nuevos buses desde el año 2009. Además del subsidio gubernamental para el transporte urbano e interdepartamental.

Estos son logros básicos que el país tiene gracias a las políticas del gobierno de Nicaragua en darle más oportunidades a la población de poder viajar, sacar su producción a otras ciudades del país, trasladar a familiares que requieren atención médica y poder disfrutar de las bellezas que tiene Nicaragua.

En cuanto a electrificación se ha proyectado que para el año 2024, Nicaragua alcance una cobertura eléctrica del 99.57%, esto incluye a comunidades rurales.

Retomando fuentes gubernamentales, en el presupuesto de 2024 asciende a US$3,850 millones de dólares. En el sector de Educación y Salud tendrá un presupuesto proyectado del 37.5% del gasto social del país. El 61% del presupuesto se destina a la lucha contra la pobreza.
Entrada a la ciudad de Bluefields - Bienvenidos!
El volcán Telica se ve desde la carretera San Isidro-León
Los avances son grandes; no solo en la infraestructura sino también en lo cultural, políticas dirigidas a emprendedores de negocios, la economía familiar y hay mucho interés de dar a conocer a Nicaragua como un país con un gran desarrollo cultural, económico y turístico.
Restaurante familiar La Caseta Palacaguina

La caseta es un comedor en Palacaqüina que ofrece un variado menú.
Un pequeño restaurante en la carretera entre el Lago de Apanás-Pantasma
Isidro Zavala Pérez en el taller de Cerámica Santa Rosa
Haydee Blandon mostrando la obras de Cerámica Santa Rosa

Es muy lindo conocer las bellezas de Nicaragua cuando se puede viajar y muy importante cuando por muchos años se ha vivido en el extranjero y se desea conocer más sobre el país que goza de una posición privilegiada en materia de paisajes, costas, lagos, volcanes, montañas y climas diversos. Así como de una población genuinamente hospitalaria.
Masachapa, Pueblo de Pescadores

La religión es muy fuerte y hay muchas iglesias católicas y evangélicas

Las personas católicas y evangélicas asisten a las actividades religiosas a sus iglesias. Fui a algunas actividades religiosas en las iglesias católicas y todo se desarrolla normalmente como siempre ha sido. La única diferencia es que las procesiones que antes se realizaban en las calles de los pueblos y ciudades en algunas partes del país se hacen alrededor de la iglesia.
El Viacrucis alrededor de la parroquia de Palacagüina
Algunos feligreses dicen que estas procesiones son con más devoción ya que anteriormente cuando se hacía el recorrido en las calles habían personas que no estaban pendiente de lo que sucedía durante ese tiempo del recorrido de las calles con los santos que celebran.
Feligreses en la parroquia de Palacagüina, Madriz


De abril a junio del 2018, algunos obispos y sacerdotes estuvieron apoyando abiertamente las manifestaciones que se dieron contra el gobierno de Nicaragua. En esos meses en sus homilías algunos de ellos instaban a sus feligreses a fortalecer estas manifestaciones, las cuales fueron muy violentas en algunas ciudades del país.

La participación de algunos sacerdotes en actividades política del país ha influido a tal punto que algunos feligreses católicos se han retirado y no participan en celebraciones en las iglesias. Sin embargo, las actividades religiosas siguen desarrollándose como siempre se han hecho: los domingos hay misas, y se celebran las fechas importantes que la iglesia celebra cada año. Igualmente en todas las iglesias evangélicas de todo el país tienen sus cultos todos los días estipulados de congregarse. Lo que demuestra que hay libertad de religión.

No hay persecución a los sacerdotes, a evangélicos o a personas que trabajan en la iglesia a como lo quiere hacer ver la oposición a nivel internacional, cuando dice que hay represión contra la iglesia. La ruptura entre la jerarquía católica y el gobierno se dio cuando algunos sacerdotes y obispos utilizaron el púlpito para animar, exacerbar e instar a un levantamiento contra el gobierno electo legítimamente a través del voto.
Feligreses en la Parroquia de Quilalí, Nueva Segovia
 
Los sacerdotes y religiosos que no pueden regresar a Nicaragua o que han sido expulsados del país es porque estuvieron involucrados en dar apoyo a la oposición que fue la responsable de la violencia en el país durante abril- junio del 2018.

Los medios de comunicación a nivel internacional no escriben sobre el avance del país.

Cuando se lee noticias sobre Nicaragua en el exterior, casi siempre son noticias negativas. Nunca se mencionan los avances en infraestructura que tiene el país, como la carretera entre Nueva Guinea y Bluefields, el puente de Wiwilí que une dos departamentos: Jinotega y Nueva Segovia, el puente internacional entre Rio San Juan y la frontera Tica (Costa Rica) estos son tres ejemplos del desarrollo de la infraestructura de Nicaragua. El país tiene muy buenas carreteras siendo éste un logro muy importante para la transportación de insumos, materiales y equipos de construcción.
Carretera entre Wiwilí de Jinotega a Nueva Segovia
El puente de Wiwilí que une a los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia

La Nicaragua que no ve los que se oponen al desarrollo de país

Esta es la Nicaragua de los nicaragüenses que día a día trabajan duro para mejorar su nivel de vida.
Una vista del puente Wiwilí desde el Muelle de Wiwilí
Carretera entre Nueva Guinea - Bluefields

No es la Nicaragua de nicaragüenses en USA, o en otros países, o de algunos extranjeros amigos de la oposición que está en contra del gobierno del Presidente Daniel Ortega, que no ven el avance de Nicaragua y ocupan sus medios de información para dar otra imagen de Nicaragua, vendiendo la idea que es un país con una dictadura y donde la opresión está en contra de toda persona que habla en contra del gobierno.

El gobierno y el pueblo de Nicaragua está en contra de las personas que pidan injerencia extranjera para derrocar el gobierno de Nicaragua, electo democráticamente. Quieren llegar al poder utilizando la violencia, mintiendo en lugar de luchar pacíficamente para llegar al poder de una manera democrática.

Nunca se lee en los medios de derecha que Nicaragua está mejorando ya que esto no les conviene informar porque sus intereses es el de decir que no hay derecho humanos y democracia en el país para así obtener apoyo monetario y seguir haciendo oposición en contra de Nicaragua. Es el negocio de estos opositores para mantener el nivel de vida que han estado acostumbrado, algunos de ellos tuvieron privilegios durante los años 1979–1990 cuando el Frente Sandinista estuvo en el poder.

Escribo sobre la Nicaragua de hoy y que los nicaragüenses que amamos a la tierra de Rubén Darío, Augusto César Sandino y de nuestros ancestros tenemos que defender para que el pueblo pobre viva en paz y soberanía.

Gracias a todos los que de una manera u otra me apoyaron durante estos dos meses que estuve viajando en Nicaragua. Gracias a las personas que encontré y me dieron la oportunidad de conversar para tener una información amplia sobre el desarrollo del país.

Nota: Todas las fotos son de Sofía Sánchez
Correción de texto: Alejandro Raúdez Rodríguez

Copyright © News from Europe and Latin America

No comments:

Post a Comment