Wednesday, April 25, 2018

Protestas en Nicaragua contra reformas del Seguro Social.

Por Sofia Sanchez
Nicaragua ha tenido días muy dificiles desde el 18 de abril Cuando las protestas comenzaron en la capital del país y en otras ciudades de Nicaragua. El día 19 se realizaron marchas en pro y en contra de las reformas a la Seguridad Social del país. Algo que ha sido motivo de crítics fue la reforma donde los jubilados tendrían que pagar el 5% de sus ingresos al INSS.
Manifestantes a favor de las reformas del gobierno
Estas protestas fueron violentas en algunas ciudades como Managua, Estelí, Masaya y dejaron varios muertos, heridos y varios capturados por la Policia Nacional de Nicaragua. En las ciudadades donde estas protestas fueron violetas, también saquearon centros comerciales, tiendas, etc.
El 21 de abril el Presidente de la República, Daniel Ortega dió un mensaje a la nación y también desde este día se derrogó las nuevas reformas y quedó abierto el diálogo entre el Consejo Superior de la Empresa Privada, el gobierno através del Instituto de Seguridad Social, los trabajadores y otras fuerzas que tienen que ver en discutir las nuevas reformas del INSS.

El día 23 de april se llevó a Cabo una manifestación en Managua y otras ciudades, la cual fue convocada por la Empresa Privada. Fue una manifestación que se desarrollo pacificamente. Según los medios de comunicación nicaragüenses en la manifestación de la Capital de Nicaragua se hicieron presentes a la marcha 300 000 mil nicaragüenses.
Foto La Prensa
Lamentablemente en las protestas que comenzaron el 18 de abril, en las cuales fueron violentas dejo como saldo la cantidad de 26 jóvenes muertos, entre ellos dos miembros de la Policia Nacional.
Desde el 23 de abril las clases están suspendidas para los niños y jóvenes de edad escolar. Todos los niños de primaria y secundaria no están asisitiendo a sus Centros de estudios. La suspensión de las clases son medidas de seguridad del gobierno y el Ministerio de Educación por medidad de seguridad de la comunidad estudiantil y sus docentes.

Es importante mencionar que en algunas ciudades de Nicaragua ha estado en calma y no se ha sentido de que Nicaragua ha tenido días violentos. En el Departamento de Madriz ha estado en calma. En la Ciudad de Ocotal han habido manifestaciones pero se han desarrollado pacificamente.
La Ciudad de Somoto el día 23 de abril
Aun se está esperando que va a suceder en los próximos días, parece que todo está volviendo a la normalidad, pero en Managua hay estudiantes que aun tienen tomadas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y siguen sus protestas.
La conferencia Episcopal de Nicaragua ha aceptado ser mediador y testigo del diálogo que se llevará a Cabo entre el INSS y todas las partes involucradas en este diálogo que el Presidente de la República anuncio el día 21de abril en un mensaje a la nación de Nicaragua.

No comments:

Post a Comment