Saturday, September 22, 2018

Asi es la información a la Comunidad Internacional sobre Nicaragua.

El día de hoy el periódico ETC de Suecia ha publicado un artículo sobre Nicaragua. Un artículo que ha sido reproducido en sueco y fue escrito por el periodista José Adán Silva de IPS.

Por Sofia Sanchez
Foto tomada del artículo publicado por ETC
El artículo tiene la siguiente rubrica y fue tomado del diario ETC-tidningarna de Suecia. 

”Crece la pobreza y la represión en Nicaragua”.
”481 personas han sido asesinadas en las protestas.
Nicaragua ha estado por medio año con protestas, violencia, huelgas generales y segun Naciones Unidas cada vez peor delitos contra los derechos humanos.
Las protestas las cuales eran contra las reformas del Seguro Social se han convertido mas sangrientas ya que el poderoso presidente Ortega se mantiene fuertemente en el poder. Según las organizaciones de derechos humanos ANPDH han muerto 481 personas en las protestas mientras unas 2000 personas han sido heridas y 1200 personas han sido detenidas arbitrariamente”.
Tomado y Traducido del periódico ETC de Suecia.

Con mucho asombro he leído este artículo porque según mi imágen que tengo de Nicaragua después de haber estado cinco meses es otra. Estuve siguiendo la problemática del país desde abril. Llegue unos días antes que las protestas comenzarán. Puedo decir que era un país que estaba calmo y todo se desarrollaba en tránquilidad. Un país con una muy buena estructura y con muchos cambios sociales a nivel nacional.
Las cosas cambiaron desde el 18 de abril cuando las protestas comenzaron, al principio de "estudiantes" y después por otro grupos de la Sociedad y Partido como el MRS. Estos grupos que intentaron dar un golpe de estado al actual gobierno y que envolvió al país en violencia y muertes. Un país que ha pérdido mucho en su economía por todos los actos de violencia como por ejemplo la quema del Palacio Municipal de Granada, destrucción del plantel de Matagalpa entre otros edificios pertenecientes al gobierno y que fueron destruídos. Esto ha influído mucho en la economía del país. Estos actos de violencia se dieron principalmente en las ciudades de Masaya, Managua, Matagalpa, Granada y otras ciudades del pacífico.
Según el artículo publicado hoy en Suecia es el gobierno el culpable de la pobreza y la violencia en Nicaragua. Es el culpable de que la economía del país esta mal, que el turismo ha bajado y la producción ha sido afectada.
Y otra cosa que es por culpa del gobierno que muchos nicaragüenses están saliendo del país.
Según el artículo los derechos humanos no se respetan y se encarcelan a las personas arbitrariamente.
Fui testigo de varias marchas de los que se llaman "Autoconvocados" en el norte de Nicaragua y estas marchas fueron pacíficas y nunca la policia los agredió durante sus marchas. También he dado seguimiento a los medios locales como 100% noticias, la prensa y siguen funcionando y no han sido censurados.
Como tambén fui testigo de una marcha en Managua, donde pude ver la provocación de los manifestantes hacia la policia y antimotines que estaban alli para mantener el orden de la marcha y la seguridida de ellos mismos.
Será el gobierno que tiene la culpa de la violencia y la desestabilización del país?
No estoy de acuerdo con la posición del periodista que escribe este artículo y es triste ver como un periódico sueco puede reproducir un artículo sin antes hacer averiguaciones y buscar otras fuentes periodisticas para publicar algo en su medio.
Quiero con este escrito decir que tengo otra imágen de Nicaragua. Los nicaragüenses con quienes hable dijeron "Queremos la Paz" y piden justicia por todo lo que ha acontecido en el país durante estos cinco meses de protestas que ha dejado el país en tristeza y que se está recuperando de la crisis. 

Fotos tomadas del artículo en sueco publicado por ETC



No comments:

Post a Comment