Sunday, October 13, 2019

Medios de comunicación y organismos internacionales callan ante las protestas del pueblo ecuatoriano

Los grandes medios de comunicación están callados ante la situación que vive el pueblo ecuatoriano. Al igual que los organismos internacionales como la OEA, CIDH, la Comunidad Europea y otros organismos no se han pronunciado a favor de los indigenas y el pueblo que está en las calles luchando contra las medidas del paquetazo que el gobierno de Lenin Moreno aprobó en el Ecuador. 
Por Sofia Sanchez
Hasta el momento no han dicho nada sobre la violencia y represión que viven los indigenas y el pueblo del Ecuador ante las protestas contra el presidente Lenin Moreno. Protestas que comenzaron a partir de que el presidente de Ecuador lanzará su paquetazo económico y que van en contra de la economía del pueblo ecuatoriano.
Desde las redes sociales nos llegan las informaciones de lo que está sucediendo en Quito, es através de los que están luchando es que nos damos cuenta de las protestas y la situación que se vive en este país de América Latina. Los militares y los policias han atacado a los manifestantes y ya hay muertos, heridos y muchas personas detenidas.

¿Cuándo los medios de comunicación harán presencia en el Ecuador para informar lo que realmente sucede en este país? O es que los indigenas y el pueblo Ecuatoriano que lucha por sus derechos no es noticia para estos medios. Se han quedado callados ante la represión que viven los manifestantes.
Esta mañana escuché a la corresponsal de la Radio Sueca que desde Bogotá informó sobre la situación que se vive en Quito. Esto dice la corresponsal:

Quito parece una zona de guerra. Los gases lacrimógenos y el humo del fuego son densos sobre la ciudad, donde los manifestantes encienden Fuego a cajas, automóviles y madera. Han cercado varios caminos con adoquines y han ingresado a la oficina de la Auditoria.

Como es posible que un medio de comunicación que tienen un corresponsal en América no tengan dinero para que su corresponsal este en el lugar de los hechos e informe con noticias directamente desde el lugar de los acontecimientos, sino que desde otro país está informando a su audiencia. Asi hacen noticias muchos periodistas, sentados en los hoteles de lujo, en sus casas con piscinas y siguiendo las noticias por la televisión. Es una crítica a estos periodistas y me gustaría ver sus reportajes desde el lugar de los hecho.
Ser corresponsal y hacer noticias de esta manera es fácil. Cualquiera puede escribir o hablar para una radio y estar sentado en cualquier parte del mundo y estar informando. ¿De dónde sacan sus informaciones?
De seguro lo hacen a como lo estoy haciendo ahora escribiendo esta condena dirigida a los medios de comunicación, partiendo de lo que leo y me llega a través de las redes sociales o de reporteros que están en las calles del Ecuador. Escribo esta condena dirigida especialmente a los medios de comunicación por callar en estos momentos y no informar sobre las protestas del pueblo ecuatoriano y por no estar presente en el país y decir lo que verdaderamente esta sucediendo al pueblo del Ecuador.

Hasta cuando los medios de comunicación serán manipulados por la derecha y seguir siendo cómplices de los gobiernos que reprimen al pueblo. Si las protestas estuvieran en Cuba, Nicaragua o Venezuela ya los medios de comunicación estaría haciendo presencia para lanzar sus noticias falsas en contra de los presidentes de estos paises, pero no, ahora es Ecuador y este país tiene un gobierno de derecha, las noticias en condena a la violencia contra el gobierno no han llegado por parte de estos grandes medios de comunicación como la CNN, BBC y otros medios. No he visto a un Jorge Ramos de Univisión dejando su cómodidad para estar en Ecuador y hostigar al Presidente de Lenin Moreno a como él acostumbra hacer con los presidentes que no son de su agrado. Claro, no está en Quito para informar sobre la situación que vive Ecuador. Jorge Ramos informó el año pasado sobre Nicaragua y Venezuela y las informaciones eran falsas sobre ambos paises.
No les conviene que la verdad salga y desde largo se quedan viendo los acontecimientos y la represión contra los hermanos ecuatorianos y se quedan al lado del opresor.

¿Dónde está la OEA y la Comunidad Europea imponiendo condiciones a este gobierno de derecha de Lenin Moreno.? No han habido pronunciamientos, porque este gobierno es avalado y apoyado por los EEUU y no se puede criticar a un gobierno de derecha.
Estos organismos dicen mucho sobre la defensa de los derechos humanos, pero estos derechos los defienden cuando son la oposición derechista que atacan a los gobiernos progresistas y olvidan defender los derechos humanos del pueblo que en las calles están dejando sus vidas por defender sus derechos y manifestandose encontra de las políticas de gobierno como es en este caso Ecuador que con el paquetazo aprobado por Lenin Moreno afecta al pueblo humilde y trabajador.

¿Hasta cuando alzarán la voz por el pueblo de Ecuador?? O están esperando que se de una guerra civil donde se maten los mismos compatriotas y tener una excusa para criticar a los organismos indigenas y de base de ser causantes de la violencia a como ya la OEA lo ha escrito en su comunicado. Hipócritas, son tanto los medios de comunicación que se quedan callados, como los organismos que dicen ser defensores de los derechos humanos y la democracia.

Hace unos dos días la OEA dió un comunicado donde condena la violencia y se pone al lado del presidente Lenin Moreno pidiendo se le respete como presidente y acusa a los manifestantes de ser responsable de la violencia y este organismo OEA abogan también por los policias y militares ecuatorianos.
En los conflictos que tuvo Nicaragua entre abril-julio del 2018, este organismo hizo todo lo contrario en Nicaragua. La OEA y CIDH nunca condenaron las torturas, secuestros y asesinatos de policias y simpatizantes del gobierno, callaron siempre y defendieron a los opositores de la derecha que fueron los causantes de la violencia en este país centroaméricano.
Que doble moral juegan los representantes de estos organismos.

Los organismos internacionales y los medios de comunicación son cómplices en estos momentos de lo que sucede en Ecuador. Los ecuatorianos no tienen voces en el extranjero, están solos en su lucha ya que estos organismos desde su comodidad siguen los acontecimientos y la prensa internacional se ha quedado callada ante esta represión contra mujeres, niños y hombres que han dejado sus casas para exigir el respeto, luchar por sus reinvindicaciones y no aceptar las políticas del mandatario Lenin Moreno.

Condeno la violencia contra los indigenas y el pueblo del Ecuador . Hago un llamado a todos los que creemos en la verdad y solidaridad de contribuir de la manera que podamos en ser la voz en el extranjero de los hermanos ecuatorianos que están sufriendo la represión de este gobierno derechista de Lenin Moreno. No hay que dejarlos solos, levantemos nuestras voces y seamos defensores de su lucha justa. Divulguemos todo material que venga del Ecuador para que el mundo sepa lo que está sucediendo en Quito y en otros lugares del país.
El gobierno con el toque de queda quiere callar al pueblo que está luchando y resistiendo la represión desde hace dos semanas. Un pueblo indigena que junto a sus familias han dejado sus hogares para exigir y luchar por su patria. Los medios de comunicación de derecha les han dado la espalda, pero esta verdad llega cada día por las redes sociales y no se puede ocultar lo que esta pasando en el Ecuador.

Condeno que se les quite el derecho a informar la verdad a medios de comonicación como Tele Sur que desde ayer no esta informando desde el Ecuador por no tener señal de transmisión. Esto va en contra de la libertad de expresión.
Todos somos Ecuador! Usemos nuestras redes para apoyar la lucha del Pueblo ecuatoriano. 

No comments:

Post a Comment