Friday, April 6, 2012

La Semana Santa en el Cristianismo

La Semana Santa, es una semana de oración, de ayuno, son días para reflexionar sobre nuestras vidas, son días de pedir perdón. Es la Fiesta Pascual, la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús.

Por Sofia Sanchez
Celebración del Domingo de Ramos
Foto; Nacira Hernández

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos. Este día entra Jesús triunfante a Jerúsalen, La población lo recibe con alegria y con palmas. Desde el domingo de Ramos se hacen celebraciones en la iglesia cristiana para culminar la cuaresma el Domingo de Resurrección. Los feligreses van a todas las ceremonias durante los días santos.
El Jueves Santo es un día muy grande y especial, con el Jueves Santo se comienza el Triduo Pascual (La institución de la Eucaristía, La última Cena y el Lavatorio de los pies que hace Jesús a los apóstoles) Es una celebración muy solemne. En esta ceremonia religiosa, el sacerdote es el que lava los pies a las doce personas que representan a los apóstoles.
Celebración de la Santa Misa(El Sauce, Nicaragua
Foto; Sofia Sánchez

El Viernes Santo es un día muy importante en la Iglesia Cristiana. Es recordar La Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth. Este día se realiza el Viacrucis, su significado es es ”el camino de la cruz”. Se conmemora el recorrido de Jesúcristo llevando la Cruz hasta llegar al Calvario. Son 14 estaciones que se rezan, donde se narra el sufrimiento de Jesús hasta su muerte. Es un día muy sagrado en el Cristianismo, las imagenes en las iglesias se cubren con un manto lilla, asi se quedan cubiertas hasta el día de la Resurrección. 
El Via Crucis en Palacagüina, Nicaragua
Foto; Dalia Hernández
El Via Crucis en Estocolmo
Foto; Sofia Sánchez

El Sábado de Gloria es un día muy grande, un día de luto, es el tercer día del Triduo Pascual. Durante todo el día no se hacen celebraciones religiosas, los feligreses van a la iglesia y se quedan alli haciendo oración. La Vigilia Pascual es por la noche y es la celebración más importante de la iglesia. El agua y la luz son símbolos muy importantes de este día...Es la reeconfirmación de la Fé Cristiana. Los sacerdotes están vestidos con túnicas blancas, es un día de alegria por la resurreción del señor. Cuando la ceremonia va a empezar se apagan las luces de la iglesia, todo queda en oscuridad. El sacerdote enciende la luz en el atrio de la iglesia, entra a la iglesia seguido de diáconos, ministros de la iglesia y va dando la luz a los feligreses y con esta luz se enciende el Cirio Pascual(la vela que se bendice y se enciende en la Vigilia Pascual). En el recorrido que hace el sacerdote y los ministros de la iglesia, el diácono se para tres veces y canta ”Luz de Cristo” y los feligreses responden ”Demos gracias a Dios”. En está celebración se bendice también el agua. Después de cantar el Gloria y de repicar las campanas se continua de manera normal la celebración de la Santa de Misa.
La Resurrección de Jesús
Foto; Sofia Sanchez
Domingo de Resurrección es un día festivo en el cristianismo, en este día se celebra la Resurreción de Jesús, al tercer día de su cruxifición. Con la misa de resurreción se termina la cuaresma.

1 comment: