Friday, February 24, 2012

Se estrenó la Película Bananas* en Suecia

En septiembre del 2009 escribí este resúmen a cerca de la pelicula BANANAS* del director Fredrik Gertten. El día de hoy es el premier de la pelicula BIG BOYS GONE BANANAS!*, que es el seguimiento a la pelicula Bananas,  el director y la empresa productora WG fueron demandados por la Empresa multinacional DOLE en un juzgado en Los Angeles. La nueva pelicula nos muestra como la libertad de expresión se pone en riesgo cuando los medios de comunicación son controlados por las empresas que tienen el poder. No dejen de ir a ver esta pelicula, ya que nos muestra todo el juego deL control y como los medios de comunicación actuan en los Estados Unidos.

Texto y Foto: Sofia Sanchez
                         Estreno de la Pelicula BANANAS* en Bio Rio

La película ”Bananas” del director Fredrik Gertten se estrenó el día 9 de septiembre en diferentes cinemas del país. En una trasmisión digital directa desde Malmö se pudo dar seguimiento a las repuestas que el director de la película dio al público sobre su película que ha causado muchos comentarios y de la cual se ha escrito mucho en los diarios suecos y de otros países. El director enfrenta una demanda judicial que la compañía transnacional Dole Food ha hecho contra el director en un juzgado en Los Angeles, Estados Unidos. La compañia Dole dice que la historia de la película son calumnias contra la empresa.

Esta película documental ”Bananas” es la historia de 12 trabajadores de las plantaciones bananeras en Chinandega, en Nicaragua. En la pelicula se da a conocer los daños de salud, la esterilidad que sufren los trabajadores de las plantaciones bananeras a cuasa del uso del Nemagón en los años 60 y 70 en las plantaciones bananeras en Chinandega. Los trabajadores demandan a la empresa Dole por la esterilidad causada por el DBCP. El director Fredrik Gertten le da seguimiento al proceso judicial que estos trabajadores presentaron en la Corte Judicial del Condado de Los Angeles contra la Compañía Dole Food. Estos trabajadores tiene el apoyo del abogado Juan Dominguez.
El abogado Dominguez, de origen cubano, se dedica en Los Angeles a llevar casos de indemnización por accidentes. El abogado asume esta lucha, viaja a Nicaragua, visita las plantaciones bananeras, habla con los trabajadores afectados por el pesticida y los apoya para que presenten la demanda contra la Compañia frutera Dole Food . En esta lucha contra la empresa el abogado Dominguez no está solo, le acompaña en el proceso judicial el abogado Duane C Miller que trabaja demandando a las alcaldias por envenenar las reservas de agua.
Esta película tiene una demanda judicial por una de las compañias fruteras que se han establecido en los países pobres como Honduras y Nicaragua. Este problema ha sido y sigue siendo muy grande en Nicaragua. Hay muchos trabajadores que están enfermos y que nunca han sido indemnizados por las transnacionales extranjeras. Este caso judicial contra la Compañía Dole es un hecho real en Nicaragua. Lideres sindicalistas han apoyado a los trabajadores en sus demandas por causas de daños en la salud a muchos trabajadores de la bananeras. Los trabajadores bananeros han realizado muchas manifestaciones en los últimos años para pedir apoyo y que esta empresa los indemnice. En el 2007 los trabajadores ex bananeros caminaron desde Chinandega hasta Managua en señal de protesta para que se les apoye en sus demandas de indemnización. El caso está allí, no es una mentira, en esta pelicula no hay calumnias como quieren hacerlo ver los dueños de esta transnacional que ha demandado al director Gertten por dar a conocer las injusticias que no solo en Nicaragua estas compañías transnacionales causan en los países pobres.

La pelicula fue presentada en el festival de cine de Los Angeles, pero después de las amenzas por parte de la comapañia Dole los realizadores del festival sacaron la pelicula de la competencia. La pelicula ha sido censurada y el director esta enfrentando una demanda judicial por un caso real que se puede investigar. Al no permitir que la pelicula sea presentada se está quitando el derecho de Libertad de Expresión que los Estados Unidos dice tener y que muchas veces exije de otros países, al negar que esta pelicula sea vista por el pueblo de los Estados Unidos es estar a lado de la injusticia que estas empresas han cometido en Centro América. El problema de las compañias bananeras en Nicaragua es algo muy conocido en USA y en otros países.

El director Fredrik Gertten con su pelicula está constribuyendo a la lucha que estos ex trabajadores de las bananeras han tenido por varios años contra la Compañia Dole Food.

Publicado el 9 de septiembre de 2009 en http://www.freewebs.com/sofiasanchez/sofiasnews.htm 

No comments:

Post a Comment