Friday, February 24, 2012

La cuaresma en el mundo cristiano


La cuaresma, tiempo de reflexión, busqueda de uno mismo, arrepentimiento y reconciliación para acercarnos a la vida de Cristo.

Por Sofia Sanchez
                                   El Via Crucis en Palacagüina, Madriz, Nicaragua
                                                      Foto: Dalia L. Hernández

La cuaresma es el tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Pascua. Son cuarenta días de reflexión, de buscar cambios en nuestras vidas para acercarnos a Cristo. El inicio de la cuaresma se da con la celebración del Miércoles de Ceniza, que es el día primero de la cuarentena en el calendario cristiano.

Miércoles de Ceniza; Este día es un día muy importante en la iglesia católica, muchos creyentes ayuna, es decir no se comen carne y la iglesia lo celebra con una misa solemne donde los feligreses que asisten a la celebración se les impone la ceniza en su frente. Cuando el sacerdote impone la ceniza a los feligreses hace una Cruz en la frente, esto nos recuera las palabras del Génesis: ”Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir” .

Con la celebración del Miércoles de Ceniza se da inicio La Cuaresma, para terminarla el Jueves Santo con la última cena de Cristo con los Apóstoles. Durante estas semanas de preparación y cambio se realiza cada viernes el Via Crucis, es un acto simbólico de los cristianos, terminando con el Viernes Santo.
                                        El Señor de Milagros de Ciudad Antigua
                                                         Foto: Sofia Sanchez
El significado del Via Crucis (una palabra derivada del Latin) y que significa El Camino de la Cruz. Es el recorrido que Cristo hace durante su pasión, antes de ser cruxificado en la cruz. El via crucis es un acto simbólico y una tradición cristiana en todo el mundo para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo. El Via Crucis son 14 estaciones conmemorativas del Camino de la Cruz, para finalizar con la Resurrección de Cristo.
                                                 Cristo en los brazos de su madre
                                                          Foto Sofia Sanchez


No comments:

Post a Comment