Saturday, July 20, 2019

Nicaragua: Sandinistas celebraron el 40 aniversario de la Liberación de Nicaragua

La conmemoración del 19 de Julio se celebró en Managua con sandinistas que llegaron de todos los departamentos del país. Los medios de comunicación transmitieron directamente el acto desde la Plaza La Fe en Managua. 

Por Sofia Sanchez

Foto Archivo 2018
Desde horas tempranas las redes sociales sandinistas se llenaron de frases, fotos y memes alusivas al 40 aniversario. Para los sandinistas la celebración del 40/19 era no solo por cumplir los 40 años del derrocamiento de la dictadura Somocista sino también porque celebraban el primer aniversario de la victoria contra la derecha que intento dar un golpe de estado al gobierno de Nicaragua. 
Juan Perez 
No hacia falta estar presente en la celebración para ver como el pueblo sandinista conmemoró esta fecha importante ya que la transmisión se pudo seguir en directo desde los canales de televisión. El acto no solo lo seguían los sandinistas sino también la oposición que trataban por medios de sus comentarios de minimizar la celebración y decir que eran tomas de angulos donde solamente habían muchas personas. En el acto habían periodistas extranjeros que desde el año pasado dieron coberturas a la situación del país entre ellos el periodista estadounidense Max Blumenthal que ha estado en el país para cubrir la conmemoración. Durante la celebración también estuvieron presentes los norteamerianos como Brian Wilson y Gerry Condon que pertenecen a los Veteranos por la Paz. 
Foto tomada del perfil de Gerry Condon
Dando seguimiento a esta transmisión y leyendo algunos comentarios se puede decir que hay mucho odio en las personas que apoyan la oposición y esto es preocupate. ¿Como se puede lograr la paz cuando no hay interés de poder contribuir a la paz?. La oposición quiere llegar al poder pero abandonan el diálogo y no contribuyen para lograr el ambiente de paz donde todos puedan aportar al desarrollo y en hermandad lograr avances en el desarrollo del país. La Alianza Civica se ha retirado varias veces de las negociaciones que han tenido con el gobierno. 
Tomado del perfil de un simpatizante de la oposición

Durante la celebración del 40 aniversario estuvieron presentes delegaciones de diferentes paises y en el acto central tomaron la palabra representantes de la iglesia católica y evangelica, como tambien delegados de gobiernos de otros paises como el presidente Anatoli Bibilov de Osentia del Sur, Salvador Valdés, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodriguez, entre otros. Delcy Rodríguez felicitó a Nicaragua por su revolución y a los jóvenes nicaragüenses por disfrutar de la Libertad que viven en el país. 
En su discurso dijo; ”Nosotros decimos, la soberania no se negocia, no se entrega, no se regala, se defiende, la estamos defendiedo con las armas que son la paz, respeto y diálogo”.

Foto Tn8
Un mensaje de esperanza por el Padre Antonio Castro

El Padre católico Antonio Castro fue uno de los oradores por parte de la iglesia Católica y lo hizo después de la intervención de los pastores evangélicos de Estados Unidos y que son profesores de Biblias norteamericanos. El sacerdote en su intervención pidió a los profesores Estados Unidenses que desde su posición que tienen en los Estados Unidos gestionen ante los congresistas estadounidense que intercedan para ”Que cesen las imposiones contra Nicaragua y que terminen con las leyes Magnitsky y la Nica act”. Continuó diciendo el Sacerdote Castro ”Queremos la paz, claro que si, la paz no es la ausencia de la guerra, la paz es el fruto del desarrollo, del crecimiento, del progreso, de la vida, del amor”. 
El Presidente Daniel Ortega como todos los años dió el discurso central durante la celebración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista. "De rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores”. 


Aqui extracto de su discurso dirigido a la nación durante el 40 aniversario.

Los y las nicaragüenses, más allá de nuestras posiciones políticas o ideológicas, todos vivimos en esta tierra y seguiremos viviendo en esta tierra hasta que Dios asi lo decida”. El presidente continuó su mensaje; ”Desdel el hogar, en el hogar, tiene que haber paz, si no se destruye el hogar, se destruye la familia y Nicaragua es nuestro hogar y tiene que haber paz”.

Queridos hermanos, queridos compañeros; ha sido un acto que tiene unas cuantas horas: ”Que disciplina consciente, voluntaria”. Aqui nadie está a la fuerza, aquí nadie está obligado, aquí está la voluntad y la decisión de expresar la defensa de su patria Nicaragua, la Nicaragua de Darío, la Nicaragua de Sandino, la Nicaragua de Diriangén, la Nicaragua de Andrés Castro, de Zeledón, la Nicaragua de Carlos, 40 años queridos hermanos, 40 años y seguimos en la lucha. Seguimos en la lucha para alcanzar nuevas victorias en este 40 aniversaio del triunfo de la Revolución que también es el primer aniversario del triunfo contra el golpismo” continuó Ortega. 

La oposición dice que los sandinsitas que van a las manifestaciones es porque les pagan o porque son obligados, es quizás por esto que el presidente hizo énfasis de que los presentes en el acto no habían llegado obligados por ser trabajadores del estado o pagados para estar presente en la Plaza. 

Un día antes de la celebración del 40 aniversario la oposición através de la Alianza Cívica envió una carta al Canciller de la República Denis Moncada, solicitando la reiniciación de las negociaciones que la oposición ha abandonado en varias ocasiones. 

Ortega continuó diciendo; "Y el diálogo, con quién? con los campesinos, los obreros, con los pequeños empresarios, con los artesanos, productores pequeños, medianos y grandes. Con todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la Paz y por la producción económica y social del país para lograr el desarrollo económico y social para este país. Ese el el unico diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias históricas que vive Nicaragua"

En cuánto a las elecciones el mandatario enfatizó; ”Nosotros ya estamos preparados para ganar las elecciones. Y se harán reformas, los ajustes que sean necesarios y correspondientes dentro del marco de la ley, dentro del marco de la constitución, reformas a la Ley Electoral. Para que aqui nadie venga a quejarse después de que les robamos las elecciones. Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las elecciones. ¿Y qué quieren? ¿Que les barramos y después salgan diciendo que les robamos? Porque eso saldrían diciendo, pero además no está con la constitución, ni está con la ley. La Ley es clara y la constitución es clara, manda a elecciones en el mes de noviembre de 2021. 

Con esto el presidente de Nicaragua dejó bien claro que no habrá adelanto de elecciones y que hay que prepararse a las elecciones del 2021 a como la Ley de Nicaragua lo estipula.

Y para finalizar dijo; ”Aqui no se rinde nadie, Aqui gracias a Dios y gracias a Cristo morimos con la verdad defendiendo la justicia” . De rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores”. 

Tomada del perfil de Gerry Condon
El acto se prolongó varias horas. Una celebración con música y varias intervenciones. Una vez mas celebra el pueblo de Nicaragua la victoria que le dió la libertad a Nicaragua. Una libertad que ha dado derecho al desarrolo de obras sociales y progreso del país.  
No se puede negar que Nicaragua ha avanzado en todos los aspectos: en la infraestructura, salud y educación. Antes del 18 de abril de 2018 se le consideraba a Nicaragua el país mas seguro de toda Centroamérica ya que en Nicaragua nunca se desarrollaron las pandillas conocidas como las Maras y que son un problema en Honduras y El Salvador. El país iba creciendo en su economía y se instaba a la comunidad internacional a visitar a Nicaragua como un país viable para el turismo y la inversión extranjera.

No comments:

Post a Comment