Monday, November 7, 2011

Elecciones Presidenciales 2011 en Nicaragua

Elecciones municipales 2009 Foto Sofia Sánchez
Por Sofia Sanchez
El día de hoy 6 de noviembre se están realizando las elecciones presidenciales en Nicaragua. Desde las 7 de la mañana se abrieron las Juntas Receptoras de Votos para que los nicaragüenses acudan a participar en la Fiesta Civica como es el ejercer el derecho al voto democrático.
Aqui algunos de los partidos que están participando en estas elecciones nacionales.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , el partido en el poder con su candidato Daniel Ortega. Ortega asumió su mandato en 2007. ÈL es el candidato re-electo por el FSLN. Su candidatura ha sido criticada por los partidos de oposición ya que dicen que su candidatura es ilegal y que su re-elección no lo estipula la Constitución de la República.

Según las encuentas que se han realizado antes de la votaciones le dan al Candidato Daniel Ortega la victoria de las elecciones del día de hoy. Daniel Ortega Saavedra, de 66 años, ex guerrillero sandinista y que estuvo en el gobierno sandinista desde 1979 cuando el FSLN derrocó al dictador Anastacio Somoza hasta 1990 cuando el FSLN pierde las elecciones. Ortega ha estado en la presidencia en los años 1984-1990 y 2007-2011.
Foto Sofia Sanchez (Archivo)

Otros candidatos son: Fabio Gadea Mantilla de 80 años, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), aparece en segundo lugar de intención de votos con 30%. Es un empresario radial, escritor de libretos y locutor.
El ex-presidente Arnoldo Alemán (1996-2001), tiene 65 años, abogado de profesión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Según las encuestas aparece en tercer lugar en la intención del voto con 11%.
Escuchando la transmisón de la radio del internet del Nuevo Diario, escuché hablar al representante de los observadores de la Comunidad Europea, dijoi:  "He recorrido varias Juntas Receptoras de Votos, he visto que las elecciones se están realizando sin violencia y con mucha asistencia. Solamente en una Junta tuve problemsa de entrar, pero pudo haber sido por desconocimiento del policia de seguridad, pero los observadores de la OEA tuvieron problemas en la mañana y me solidarizo con la crítica que el representante de los observadores de la OEA ( Organización de Estados Norteamericanos) han hecho por que no permitieron a observadores del organismo a entrar a ciertas Juntas Receptoras de Votos".
Las Juntas Receptoras de Votos de cerrarán a las 6 de la tarde y no será hasta las primeras horas de la madrugada que los primeros resultados preliminares de las elecciones del 2011 se estarán dando en la desde el Centro de Computo del Consejo Supreo Electoral.


Texto del Nuevo Diario, Nicaragua
El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos, MAE-OEA, Dante Caputo, expresó su preocupación por la limitación del trabajo que miembros de la misión tuvieron en al menos el 20% de las 52 Juntas Receptoras de Votos, JRV, en las que observaron el proceso de constitución y apertura de las mismas.

Según Caputo, en ese 20% de las JRV a los observadores de la OEA se les impidió el acceso al recinto de votación sin ningún tipo de justificación. Pese a ello, el jefe de la MAE-OEA señaló que sí presenciaron la constitución y apertura del restante 80% de las JRV.

No comments:

Post a Comment