Tuesday, November 8, 2011

Vilma Núnez de Escorcia está en Estocolmo para recibir Premio Stieg Larsson

Foto Sofia Sánchez
Por Sofia Sánchez
Vilma Nuñez, me recibe con una sonrisa suave y con la amabilidad que le caracteriza, esta vez no en su oficina en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en Managua, sino en el Hotel donde está hospedada durante los días que estará en la capital escandinava.

Vilma Nuñez está en Estocolmo para recibir el Premio Stieg Larsson. Este premio creado en honor al escritor de los libros de la Trilogia del Milenio y que se han hecho muy famosos en el mundo y que han sido filmatizados no solo en Suecia, sino tambien en Hollywood.

Este premio fue creado en honor a Stieg Larsson, el periodista, escritor y un luchador dedicado a la libertad de expresión, contra el racismo, contra la opresión hacia las mujeres, y con su teoría de que todo ser humano tiener derecho a la expresión.

Vilma Nuñez es la primera persona fuera de Suecia que recibe el premio. El premio fue otorgado anteriormente a Expo Revista(2009) y a Anne Sjögren en el 2010. Es a partir de este año que el Premio se convierte en un premio internacional.

El premio fue otorgado a la Dra. Vilma Núñez de Escorcia y los méritos destacados por los miembros del Jurado Por su larga lucha por los derechos de la mujer y en contra  de la legislación injusta en Nicaragua, en contra del aborto. Ella se ha mantenido fiel y fuerte independientemente del gobierno a sus ideales y la lucha por mejorar la vida cotidiana de las mujeres del país. Sus principios de igualdad con el mismo espíritu de Stieg Larsson”, dicta la nota de prensa.

Al preguntarle que si ha leído los libros de Stieg Larsson, dice:

Yo no podía venir a Estocolmo a recibir el premio sin haber leído sus libros. Leí los tres libros en una semana, sus libros me cautivaron tanto y fui subrayando los mensajes que el libro tiene. Estos libros aunque son productos de la ficción y de la imaginación, son representativos de la situación que muchas muchachas viven en diferentes clases sociales, en cualquier pais sea rico o pobre.

Las narraciones que nos dan el libro se encarnan en el personaje de Lisbeth Salander, que es una victima en la sociedad y también de la mujer que está luchando por sus derechos. Me identifique con los libros porque encontraba en sus narracciones ciertas similitudes que nos ha tocado vivir.

Se puede considerar a Stieg Larsson como un luchador de los derechos humanos, la lucha por la libertad de expresión, de los derechos de las mujeres, la lucha por la paz frente a la guerra de Vietnam y contra el racismo, todo esto tiene que ver con la lucha por los derechos humanos, agregó Vilma Nuñez.

El día de mañana 9 de noviembre que es la fecha de la muerte de Stieg Larsson, se le entregará en una ceremonia el Premio Stieg Larsson a la luchadora por los derechos humanos Vilma Núñez. Por la tarde en el Hotel Rival dará un seminario sobre: Está el aborto amenzado – en el mundo, en Europa, en Suecia?
En Nicaragua no se ha escrito mucho sobre el Premio que Vilma Nuñez recibirá. El Escritor Sergio Ramirez escribió una nota de prensa, pero al regresar a Nicaragua después de haber recibido el premio se escribirá sobre este y se dará a conocer a los nicaragüenses.












No comments:

Post a Comment