Sunday, July 23, 2017

En Estocolmo se celebra el 19 de julio en la Casa de Solidaridad

La Sociedad de Amistad Sueco-nicaragüense celebró con un acto popular el 19 de Julio, el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Una vez mas la solidaridad conmemora este hecho histórico como fue el triunfo revolucionario del pueblo nicaragüense que marcó un nueva etapa de la historia de Nicaragua. El acto fue al aire libre en el parque ubicado en la Casa de Solidaridad. La actividad fue organizada por el organismo de solidaridad Sociedad de Amistad Suecia – Nicaragua en cooperación con la Embajada de Nicaragua y grupos de apoyo.
La Embajadora de Nicaragua Verónica Rojas en su intervención transmitió el saludo del gobierno de Nicaragua, en su mensaje dió una reseña sobre los logros del gobierno de Nicaragua y agradeció en nombre de Nicaragua el trabajo que la comunidad nicaragüense y otras organizaciones realizan para mantener en alto a Nicaragua en este país nórdico e instó a seguir adelante en los trabajos futuros por Nicaragua.
En la actividad participaron varios artistas y bailarinas que brindaron su taleto en el arte de la música y la danza. Las danzas nicaragüenses estuvieron representada por la bailarina Amilda Rivera con la danza La Mora Limpia, Juana Luna del grupo Sacuanjoche que bailó una linda danza: Palomita Guasiruca y la danza del Caribe; Palo de Mayo fue bailado por las bailarinas Martha Fonseca y Amilda Rivera. 
Amilda Rivera
Juana Luna
Amilda Rivera y Martha Fonseca
Martha Fonseca bailando el Mate Amargo
Los artistas que participaron en el evento fueron Porfirio Zúniga, cantautor nicaragüense, Marcelo Arevalo de Chile, el Dúo de Pepe y el artista Fernando Hertz que cerró con sus canciones esta tarde amistosa por la Patria de Sandino. La compañera Judith Muñoz de la organización Cambio Foro Bolivia dió un saludo al pueblo nicaragüense por su revolución que ha sido ejemplo para America Latina.
Porfirio Zúniga
Marcelo Arevalo
Pepe
Gerardo Carrera Miranda y Pepe 
Fernando Hertz
La compañera Judith Muñoz de la organización Cambio Foro Bolivia dió un saludo al pueblo nicaragüense por su revolución que ha sido ejemplo para America Latina.
Judith Muñoz
Muchas personas asistieron al acto conmemorartvo. Fue una tarde festiva, en un ambiente amistoso y de solidaridad. Una tarde de sol y calor que se compartió entre amigos.
Achim Rödner
Los niños también tuvieron su propia actividad; la tradicional piñata. Ellos disfrutaron bailando y golpeando la piñata.
Es importante mencionar que esta actividad es la sexta actividad que se realiza en Estocolmo enmarcadas en la conmemoración del 38 aniversario de Revolución Popular Sandinista. Son varias organizaciones que han estado a cargo de las actividades y nicaragüenses que han apoyado estos eventos en coordinación con la Embajada de Nicaragua.
Tere Jimenez y Gloria Esquivel
Foto Achim Rödner
Durante estas actividades también se ha mostrado una exposición de fotos: 38 años de historia de transformación socioeconomica. Esta exposición nos lleva a un viaje fotográfico sobre la historia del pueblo nicaragüense. En la actividad de hoy se mostró un documental sobre Nicaragua y se expuso material turístico. La Embajada de Nicaragua desde hace algunos meses está promoviendo en sus actividades a Nicaragua como un país con condiciones y seguridad para el turismo.

El arte de la música, poesía y danza le ha dado mucha alegria a todas estas actividades. Un agradecimiento a todos los que dan su arte para promover la cultura no sólo de Nicaragua sino también de otros paises latinoamericanos. Durante la actividad de esta tarde también se pudo degustar de la gastronomia nicaragüense ya que se ofrecieron diferentes comidas tradicionales de Nicaragua.

El acto conmemorativo se inició con el Himno Nacional de Nicaragua y se cerró con el Himno del Frente Sandinista. Un agradecimiento especial a todos los que trabajaran para que esta actividad fuera un éxito total. Un acto al aire libre bajo un ardiente sol y con mucho calor. Un día perfecto en Estocolmo para celebrar este día histórico.
Sofia Sanchez
Foto Porfirio Zúniga

No comments:

Post a Comment