Thursday, September 18, 2014

La película "Mil Pedazos", es un documental sobre el artista Björn Afzelius

La película "Mil Pedazos " dirigida por los directores Magnus Gertten och Stefan Berg, es un documental sobre la vida del artista y compositor Björn Afzelius.


Björn Afzelius fue uno de los artistas suecos que mas discos vendio, pero también fue un artista que fue muy criticado en los medios de comunicación. En este documental sobre su vida podemos ver la vida del artista, su trabajo musical, su relación familiar, su interes por las revouciones de Cuba y Nicaragua y su apoyo a los dos paises. Es decir es un documental sobre la vida del artista y nos brinda detalles que uno no conocía sobre Björn Afzelius. .

En la película también vemos al artista y compositor Mikael Wiehe, que es protagonista en el documental. Las relaciones entre los dos artistas y el trabajo artístico de Björn Afzelius junto a Mikael Wiehe en el grupo Hoola Bandoola

Mi primer contacto con la música de Björn Afzelius fue en Nicaragua en 1987 cuando vine a trabajar con un grupo de estudiantes Estados Unidenses. Aunque no tenía una idea que el artista cantaba me encanto su voz y su carisma como músico. Me gusto mucho desde la primera vez la canción "Canción a la libertad", que es la adaptación de Afzelius,a la canción de Silvio Rodríguez "El día que está llegando".
Desde antes de venirme a Suecia, he escuchado su música. Conocí la música de Björn Afzelius a través de un sueco que también trabajaba en Nicaragua. Eran los años de la Revolución Popular Sandinista y muchos extranjeros visitaban el pais para intercambiar y dar solidaridad. De Suecia llegaron muchos brigadistas a apoyar la revolución. En esos años fue también que Björn Afzelius y Mikael Wiehe se sumaron a la solidaridad por Nicaragua que en estos años era agredida por la contrarevolución, financiada por los Estados Unidos y que estaban destruyendo el pais y las familias nicaragüenses. 
El apoyo de Björn Afzelius y Mikael Wiehe fue directamente a la cultura de Nicaragua, ya que con el dinero recaudado pudieron restaurar el centro cultural mas importante de la capital Managua, El Teatro Rubén Darío.

En esta película no solo vemos a Björn Afzelius como el músico y compositör, sino también como padre y con un corazón solidario. En la película son también entrevistados dos artistas muy importantes de Nicaragua como son Katia Cardenal y Luis Enrique Mejía Godoy.

Es una buena película y para el que conoce su música, despues de ver la película uno entiende mucho mas su contenido porque su música es un reflejo de el mismo, de su propia vida, la Historia del gran cantante Björn Afzelius. Es un documental que recomiendo y que no debe dejar de ver ahora que está en los cinemas sueco. Su estreno fue el 5 de septiembre.

 

 

 

No comments:

Post a Comment